Qué es Sonora. La boutique de audio de Atresmedia. Podcast Cap 15.2

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Sonora es la plataforma de podcasts de Atresmedia.

Sonora es una boutique sonora de extraordinaria calidad técnica y de contenidos diversos y muy entretenidos.

Sonora es una plataforma de streaming que ofrece películas, series y documentales originales y exclusivos en audio.

Este artículo puedes leerlo, escucharlo en podcast o verlo en video.

El Grupo de comunicación Atresmedia ha estudiado el mercado, las diferentes opciones y ha comprobado que el formato del audio bajo demanda es un formato rentable, muy poderoso y que ha venido para quedarse.

Y no menciono la palabra podcast porque no creo que Sonora sea una plataforma de podcast.

Es algo más, una evolución del formato, no digo mejor ni peor sino diferente.

La sindicación de contenidos, la forma de ser compartidos los podcasts, esa tecnología llamada RSS no la veo por ningún lado.

Sonora es una plataforma donde se encuentran alojados programas sonoros.

Y el concepto podcast en este lanzamiento puede ser más un reclamo que una realidad.

Repito, esto no es una crítica sino una realidad. 

Si vas a cobrar por un contenido sonoro en una plataforma cerrada y de pago, el formato es lo de menos.

Ya en Abril, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia mencionó la creación de esta nueva plataforma de escucha en la junta de accionistas del grupo de comunicación.

En un principio, el proyecto descartó la posibilidad de colaboración con Ivoox y cerró un acuerdo estratégico con Animal Makers, la productora del periodista Toni Garrido.

De esta forma comenzaron a darle forma al proyecto y por ende a la parte tecnológica y de contenidos.

 

Atresmedia apuesta por los podcasts entrando por la puerta grande ya que su intención es comenzar con 100 contenidos exclusivos que sólo podrán escucharse en su plataforma.

Sonora no va a ser un repositorio de diferidos de sus programas sino una plataforma de contenidos propios, profesionales y alejados del amateurismo o del “todo vale”.

Basta con escuchar los primeros programas que ya han sido alojados en la plataforma.

Y es que ya puedes tener acceso a estos contenidos descargando una App muy trabajada, minimalista y con una estética de muchísima calidad.

Y esto es sólo la antesala de lo que vas a encontrar dentro de Sonora.

Te hablo de producciones de una calidad técnica sobresaliente. Productos a los que sólo les faltaría la imágen para ser televisión o cine.

La calidad de los cover o portadas de los podcasts son una invitación a escuchar el primer capítulo.

No se esperaba menos de un grupo como Atresmedia que ya produce algunos podcasts con una calidad de producción casi cinematográfica.

En este sentido, Sonora sólo presentará contenidos propios creados por Atresmedia y aquellos que le resulten más interesantes de otras productoras.

Los podcasts de Atresmedia ya tienen nombre pues, de igual forma que los de Prisa se alojan en la plataforma Podium Podcast.

Hasta ahora había muchos grupos de comunicación que apostaban por el formato podcast pero sólo Prisa y Atresmedia tienen su propia plataforma.

 

Toni Garrido y Gabriel Sáenz de Buruaga, fundadores de Sonora
Toni Garrido y Gabriel Sáenz de Buruaga, fundadores de Sonora

 

Qué podcasts puedes encontrar en Sonora.

El catálogo de contenidos es realmente extenso y contiene numerosos géneros si consideramos que la plataforma acaba de arrancar, además de que tenemos que tener en cuenta que esta lista irá aumentando en el futuro

En este momento puedes encontrar los siguientes contenidos en Sonora:

  • El Constructor.
  • Nadiuska.
  • Western.
  • Cómo vender Mierda.
  • Tita.
  • Charlines.
  • No pintan nada.
  • Vaticonomy.
  • Bacon.
  • Operación Moon.
  • Mujeres.
  • Fort Hood.
  • El asesino de la baraja.
  • Mal tiempo.
  • F*** Pérez.

¿Te apetece sumergirte en una película sonora?

“Dar la Talla, o no”, “Margarita en la luna” o “El asesino de la baraja” son algunas de las opciones que vas a tener en la plataforma de podcasts de Atresmedia

El ensayo sonoro tiene en estos títulos una declaración de intenciones de Sonora en lo referente a la excelencia que busca para sus producciones:

  • [Ñ] América.
  • Teatro Brujo
  • Lorca en Nueva York.
  • Todo está en los libros.
  • Filosofía & CO
  • Crypto.

En Historia la apuesta por “Edad Media”, “Mujeres” o “Viajes sonoros” son un adelanto de la calidad documental y de producción de estos contenidos sonoros.

Flo y la comida, Casete o Érase una voz parecen destinados a convertirse en un referente en la categoría de podcasts de humor

En la categoría de salud y bienestar, “Dormir bien”, “Siete días de paz” o “Deportivamente” son algunos de los títulos que ya pueden escucharse.

También puedes encontrar podcast catalogados como infantiles o familiares como los siguientes:

  • El Espacio del espacio.
  • Preparados, listos, baño!
  • Las aventuras de Milton Orejas.
  • Mi supercuerpo.

 

¿Por qué Atresmedia apuesta por el formato podcast?

Cuando una persona reconoce que le gusta planchar o hacer las cosas de casa por la sencilla razón de que mientras lo hace escucha su podcast favorito, nos está marcando el verdadero diferencial del podcast con otros formatos digitales.

La consciente atención que nos requiere un vídeo no es compatible con la vida que llevamos, ajetreada, multitarea y sobreinformada.

Tal vez por ese motivo  las plataformas sociales apuesten por cada vez videos más cortos que puedan ser masticados rápidamente.

Pero hay un espacio para la calma, para encontrar el momento catártico con uno mismo, dejado atrás el día o mientras haces un paréntesis.

Esta sensación ya no la ofrece ni la radio, tan ligada a patrocinios, escaletas, programaciones y una duración de sus programas derivada de lo anterior.

La libertad en el sonido llega con el contenido sonoro a la carta que ofrecen los podcasts.

Vemos las películas en plataformas a demanda, escuchamos música en Spotify, Amazon Music etc.

Todo tiende a esta forma de presentar los contenidos.

Posiblemente la App de Ondacero pueda recoger sus contenidos en diferido y algunos podcasts de mayor o menor calidad, pero un grupo como Atresmedia sabe y puede dar un golpe en la mesa con una propuesta como Sonora.

Ya estaba tardando. veremos si podrá alcanzar a Podium Podcast que, desde el principio, apostó por el formato podcast, se rodeó de los mejores y creó  y sigue creando estrategias para consolidarse como el referente en contenido sonoro en lengua hispana, en España y fuera de ella.

En España, la mitad de los internautas escuchan podcasts, la inversión milmillonaria que se está produciendo en el sector es un aval de lo que está por venir.

Aquellas grandes compras de plataformas, de empresas de software, de productores, programas e incluso presentadores de estos, dejan a aquellos agoreros de la ruina que pronosticaban el fin del auge del podcast tras la pandemia, a la altura del betún.

Muchos grupos de comunicación, tan necesitados de volver a conectar y de encontrar nuevas audiencias han encontrado en el podcast el formato más íntimo, cercano y actual.

Crear comunidad nunca estuvo tan a mano para estos grupos como ahora gracias al podcasting.

 

Sonora podcast atresmedia
Sonora, los podcast de Atresmedia

 

No lo va a tener fácil. Sus competidores son muy expertos ya en este campo, Podimo, Spotify, Ivoox y sobre todo Podium Podcast, cuentan no sólo con oyentes sino con apóstoles de sus programas, embajadores que difunden su pasión por sus podcasts favoritos por RRSS, servicios de mensajería o en la cola de la panadería.

Toda la suerte para Atresmedia con su nueva plataforma de podcasts, lo dice un enamorado de Carlos Alsina y de la línea de producciones internas que han realizado en los últimos tiempos (Annual 1921, 1931 o La Cultureta).

Puedes descargar ya la App a tu móvil y darte de alta por 4,99 € al mes o por 3,99 al año.

Dispones de una prueba gratuita de 14 días y puedes darte de baja en cualquier momento.

Sonora es una boutique sonora de extraordinaria calidad técnica y de contenidos diversos y muy entretenidos.

Me he comido en un día el documental sobre Enrique Ortiz, el constructor. Un extraordinario producto que nos cuenta la historia que se produjo en aquellos años del despilfarro en la comunidad valenciana.

Pero no nos cuenta la historia narrada ni con actores, sino que se confecciona a través de los miles de minutos de llamadas telefónicas que realizara el constructor alicantino, recogidos en el sumario de las causas por las que fue imputado y juzgado.

Y es, a través de los audios de estas llamadas telefónicas, cómo se confecciona la historia.

99 por ciento llamadas telefónicas para crear un contenido sonoro que te mantiene pegado a la plataforma sin hacerse monótono.

Esto es tan sólo un ejemplo de lo que puedes encontrar en Sonora, la nueva boutique de contenidos en audio del grupo Atresmedia y Animal Makers.

¿Conoces ya la plataforma de audio de atresmedia?

Me gustaría saber tu opinión.

Déjame tu comentario o búscame en Linkedin y seguimos hablando.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

Lanza tu Podcast en 7 días

Construye, paso a paso ese Podcast que deseas.

Curso Podcasting de 0 a 100