Radio y podcast un solo corazón.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Radio y  podcast, un solo corazón.

La dependencia que existe entre estos dos formatos es el mejor aval de futuro para ambos.

El otro día escuchaba una entrevista que hizo en su día Francisco Izuzquiza a Fernando Díaz Villanueva

En esta entrevista se dijeron cosas sobre el podcasting y la radio que no acabo de entender que se digan.

Como el que es del Madrid y pone verde al Barcelona en el Chiringuito de Mega, o el conservador que saca los colores de la izquierda española todos los sábados por la noche en La Sexta.

Incluso llegué a escuchar que Youtube es televisión, tal vez para defender la idea de que el podcast es radio.

También escuché que. Carlos Herrera es podcaster o que el podcast tan sólo es una forma de distribuir radio.

Bienvenido al episodio 13 de la segunda temporada de Podcastinitis

La radio es un lugar al que va a trabajar un señor y dónde producen emisiones sonoras en directo que luego pueden subir en sus páginas web en diferido.

Este trabajo de subir audios es manual, por ese motivo la radio se ha aprovechado de una tecnología llamada RSS y que ya se utilizaba para la difusión de blogs desde hace muchos años.

Desde el momento en que nació el formato MP3 y que se diseñaron plataformas para la difusión de audios de forma más automática cada vez que el autor los subía nació el podcast.

Y nació el podcast porque se le puso ese nombre como se le podía haber llamado audiomatic o berenjena.

La radio es un lugar en el que se difunde audio en directo y que la gente no escucha a la carta o bajo demanda. La radio es un tipo de difusión que desde hace años escuchamos gracias a dispositivos que tienen el mismo nombre y que ha sabido actualizarse estando presente en internet a través de plataformas nativas y las propias páginas webs de sus emisoras.

Y de igual forma que programas de radio pueden acabar en televisión y no se les sigue llamando radio, no entiendo porqué hay que llamar radio a los podcasts.

En el momento en que se sindican en un feed gracias a la tecnología RSS la radio se aprovecha del podcast como un nuevo formato o canal de difusión.

Y el podcast de la radio como creadora de un modelo y patrón de comunicación del que todos aquellos que nos llamamos podcasters bebemos.

Radio y podcast, un corazón «partío».

En otro orden de cosas, hay que ver el sentimiento de inferioridad que tienen algunos podcasters. Que si no se nos respeta, que si evitan la palabra podcast, que si nos llaman aficionados…

En mi caso, me he sentido querido, escuchado y respetado por aquellos profesionales de la radio con quién hablo a menudo y les cuento las  particularidades y las posibilidades de este formato.

El audio a la carta y bajo demanda ha dado una nueva vida a la radio, la vida del diferido, pero esta vez con un contenido ordenado, actualizado y que forma parte de un verdadero ecosistema sonoro.

Y la radio ha marcado al podcast el camino, el know how de las buenas maneras en la comunicación sonora.

La radio es un formato, un tipo de empresa, un dispositivo receptor, no un motivo para que creadores discutamos sobre el color de las nubes y el nombre de las cosas.

En definitiva, la radio es un formato que se emite a través de emisoras y el podcast uno diferente que utiliza la tecnología del RSS para difusión de sus contenidos.

Que el podcast utilice la forma de comunicar de la radio y la radio se sume a los mecanismos de difusión del podcast no hace más que engrandecer está idea de que el audio tiene una larga vida por delante.

La era del podcasting, es también la de Youtube con sus videos, la de Twitch con sus directos y la de Telegram con sus mensajes.

No veo a nadie defendiendo los emails y criticando las aplicaciones de mensajería instantánea .

 

A todo esto quiero decirte, que Fernando Díaz Villanueva es un profesional del que todos los podcasters y comunicadores del audio tenemos mucho que aprender.

Estamos todos buscando nuestro sitio e identidad huyendo muchas veces de esta horrible palabra llamada Podcast y sus derivadas como podcasting, podchaser, podfader, etc.

A todo esto te aconsejo el podcast de Francisco Izuzquiza, el Gran Cuaderno del Podcasting y su libro que lleva el mismo nombre.

Aprendamos pues de los profesionales de la televisión que dejaron hace tiempo de criticar YouTube.

Aprendamos también de los youtubers que nunca sintieron envidia por los profesionales de la televisión.

Hagamos radio, hagamos podcast, hagamos comunicación, un solo corazón compuesto en una mitad por la radio y en su otra, por el podcast.

Si quieres escuchar y leer más contenidos sobre podcasting visita mi web santosgarrido.com También puedes buscarme en Linkedin como Santos Garrido López.

 

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

Lanza tu Podcast en 7 días

Construye, paso a paso ese Podcast que deseas.

Curso Podcasting de 0 a 100