Podcast y Clubhouse. Podcastinitis. [Cap1]

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Presentación de Podcastinitis, el Podcast de los que quieren producir su propio canal y tener su programa de Podcasting en las principales plataformas.

Además te hablo de Clubhouse, mis impresiones después de una semana en Clubhouse y cómo pienso que va a influir en el desarrolo del Podcasting a nivel mundial.

Hay personas buscando ese Podcast que todavía no has lanzado.
Te hablo de Anchor Spreaker y otras plataformas para el alojamiento , grabación y distribución de tu Podcast.
Si te gusta este capítulo escribe una reseña en Apple Podcast, valora o comparte en tus redes sociales-
No te lo guardes para ti!!!

Bienvenido, bienvenida a Podcastinitis, el Podcast de los que sufrimos esta dolencia, esta patología de no parar de escuchar podcasts, de soñar con producir el mejor Podcast del mundo.
Podcastinitis es eso: el Podcast de los Podcast.
Producción, grabación, monetización, diseño, arte, sonido, recursos, herramientas desde el lado más curioso y creativo de este que te habla.

En el episodio de hoy voy a hablarte de qué es Podcastinitis y de cómo puede ayudarte si estás loco por los podcasts.
Te hablaré de mis impresiones sobre Clubhouse después de una semana activa en esta, no tan nueva red social.
Y de algunos consejos para que crezcas en ella y amplíes tu círculo de networking.
Comenzamos?

PASIÓN POR EL PODCAST

Pues todo comenzó hace muchos tiempo, no pienso esforzarme en recordar el año.
Lo que recuerdo es que aquel día estaba muy nervioso ante mi primera prueba en la radio.
Y ahí que llego yo con mi mejor voz de haber dormido 13 horas como buen adolescente y me planto en un estudio de la cadena Ser de Elche.
Y ya nunca más salió el veneno de mi.
Micrófonos, auriculares, la sagrada luz roja que marca el directo y pensaba, fíjate tú, que aquello era un templo limitado a grandes voces y mejores periodistas.
Al igual que pasaba con las máquinas de videojuegos de los recreativos, que soñábamos con tener una en casa, y hoy tienes todos los juegos en la consola conectada a la tele de tu salón.
Pues de igual forma esa radio, ese canal de comunicación se ha universalizado en forma de Podcast.

Mi llegada al Podcasting fue antes de dedicarme a la consultoría digital.
Siempre me gustó escribir, supongo que como a ti. Y pensaba que dejar aquello plasmado en audio y publicarlo, gracias a las facilidades que nos ofrecen multitud de plataformas era algo guapo.

25 años dedicado al mundo de las ventas, de los cuales los 8 últimos me he formado en Marketing Digital, WordPress, Email Marketing y por supuesto, en Podcasting.
He desarrollado, lo sabes, otros proyectos de Podcast como Reinventa tu Marketing, donde tanto he avanzado y a tantas personas interesantes he conocido como Inés Torremocha o Mónica Mendoza.
Me encanta mi Podcast.
Pero un día busqué Podcast sobre eso, sobre Podcasting: sobre las cosas que nos preocupan frecuentemente a los que queremos lanzar un Podcast o ya lo tenemos pero queremos dar un pasó hacia arriba.

Ya conocía la estupenda Academia de Marketing Online de Oscar feito y la formación que Boluda ofrece. Vaya dos tracks.
Pero yo buscaba algo específico. Sólo Podcasts
Que luego esto es como decía aquel torero que la vida es como los toros. ¿No?
Pues lo mismo pero con los Podcasts.
Hablar de Podcast es hablar de producir, de diseñar, de escribir tambien, ¿por qué no? tienes que hacer guiones, portadas (bienvenido al universo Canva).
Pero también es hablar de monetización, de contenidos, de socialmedia, de estrategia y de disrupción, de hacer cosas que hagan que te recuerden, que te permitan disfrutar en todo este camino y que te posicionen como alguien creativo en un canal, el del audio que no para de crecer.
Ahora hablaremos de Clubhouse, cuya aparición no hace más que refrendar que este formato, el audio es pasado, presente y futuro.

Podcastinitis será eso, un Podcast de Podcast. De cómo hacer podcasting y transformar así tu propuesta de valor en un negocio digital rentable.
O de cómo entrar a formar parte de la industria del conocimiento para difundir eso de lo que tanto sabes y que en el Podcast tienes el lugar perfecto para hablar de ello.

CLUBHOUSE

¿Conoces Clubhouse? Sabrás que es una red social que, aunque lleva tiempo funcionando no ha sido hasta las últimas fechas cuando se ha puesto más de moda.
Verás, Clubhouse en un are social de audio. Si. No hay fotos de la comida, ni retratos de la abuela. Es only audio.
Está organizad por clubes y a su vez por salas que crean los usuarios.
En estas salas entran otras personas y sólo pueden hablar cuando se les permite y ya “suben” al podio entre los que participan activamente.
Puedes también accedes y quedarte y aprender, pero, te aviso de que corres el riesgo de que te inviten a hablar.
Y estaría muy mal que te negaras, por vergüenza o algo así.
Porque si algo se valora en Clubhouse es eso, que participes y enriquezcas las conversaciones.

Por el momento sólo está disponible para Iphone, si bien sus desarrolladores aseguran que en el primer trimestre de este año piensan lanzar la app para android.

Me preguntaban en Clubhouse mi primer día si percibía como una amenaza a Clubhouse contra el formato Podcast.
Por supuesto que no.
El Podcast es un contenido, Clubhouse es una red social, un medio en el que divulgar el conocimiento, atraer personas a tu marca y conocer personas muy interesantes y enriquecedoras.

El Podcast nos lleva ese momento catártico en el que desconectamos la pantalla y escuchamos nuestro programa favorito como de pequeños esperábamos el Un Dos Tres. Ya no hay zoom, ya no hay obligación de comunicarse. Sólo relajarse con uno mismo.

Conozco personas que se han comprado un iPhone para estar en Clubhouse porque al principio nos llama mucho la atención la novedad pero con el tiempo, y esa es mi opinión, quedará como una interesante red social pero en nada creo que llegue a competir con Facebook, Instagram, TikTok, etc.
Estas redes sociales son pasivas. Nadie te va a mandar un mensaje de audio preguntándote que opinas sobre lo que él acaba de decir.

Me encantó la experiencia de los primeros días, pero, a medida que avanza ba la semana, el “mono” por la app me hizo apagarla unos días y decidirme a utilizarla con más medida.
Y, además, no siempre a la misma hora, porque sino te acostumbras a entrar a las mismas salas, con las mismas personas y comienzan aflorar los largos espacios en silencio.

Creo que no te hace falta más que una Bio trabajada y participar regularmente en salas a las que entres. De esa forma crece tu lista de seguidores.

Habla, opina, date a conocer y despierta curiosidad en esta red social que a mi entender es una mezcla entre Discord, y Linkedin.

EL FUTURO DE CLUBHOUSE

Como última reflexión.
¿Qué ocurrirá cuando las salas tengan a miles de personas y ya no se tan fácil hablar en ellas?
¿O cuando buscar una sala sea un verdadero zapping de la cantidad que haya.

Podcasting y Clubhouse

Por lo pronto, los chicos de Alpha cuentan ya con 2 millones de usuarios, una valoración de 1000 millones de dólares y más de 180 inversores de capital riesgo.Ahí es nada.
Si no tienes un Iphone, no te lo compres, pero cuando salga en Android, descarga su App.

Te dejo, además, un enlace para que sepas cómo  fue mi primera semana en Clubhouse.

Hasta aquí el capítulo de hoy,.
No olvides suscribirte desde tu plataforma de podcasting favorita..

Me gustaría conocer tu opinión sobre Clubhouse, Estereo u otras plataformas de audio.
Tenemos mucho Podcast de qué hablar.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Descarga la Guía gratuita de Podcasting 2021

¿Donde quieres recibir la guia?

GUÍA 2021

PODCASTING

¿dónde quieres recibir la guía?