Todo llega a su fin. Podcastinitis (Cap 67)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

67 capítulos, un total de 16 horas sobre Podcasting y decenas de recursos y lecciones sobre cómo diseñar, producir y difundir un podcast para tu marca, para tu negocio y en definitiva para tu negocio.

Acaba la primera temporada de Podcastinitis tras un año

En este tiempo te he hablado de podcasts de empresa y de podcasts de  autor, de personas comprometidas con su sueño, que han querido llegar de una forma diferente, más personal y más humana.

Y he recibido muchísimos emails y mensajes de profesionales de uno y otro sector dándome las gracias por descubrir este formato.

Y no digo nuevo formato porque el Podcast tiene más años que Matusalén. ¿Sabes?

Pero es ahora cuando está preparado, maduro y dispuesto a liderar la era de la audificación como una parte importante del nuevo ecosistema del Audio.

Todas las grandes empresas digitales y de comunicación están invirtiendo, de una forma desconsiderada, en este formato.

El podcast ha pasado a formar parte de las decisiones más importantes que se ponen a diario sobre la mesa por parte de los departamentos de Marketing de las grandes compañías.

Y es que me preguntaban hace tan sólo un año si el podcast había venido para quedarse, y ya la mitad de los internautas de España lo consumen, empresas como Spotify, Amazon, Google o Apple han invertido miles de millones en implantar procesos centrados en el Podcast.

Seguro que tú mismo has notado el cambio en los últimos meses.

Cada vez más empresas tienen Podcast y cada vez éstos son más buenos.

Porque con los podcasts pasa como con todo, cuanto más practicas, mejor es el resultado.

Durante los últimos 66 capítulos he repetido lo mismo.

No se trataba de hacer lo mismo que todo el mundo, grabar audios y subirlos a ver qué pasaba, sino de imprimir a tus oyentes ese algo que sólo tú tienes y que tanto gusta a la gente que te sigue.

Unos somos más escandalosos, otros tienen un estilo más recogido e íntimo.

Utilizamos para ello músicas, sonidos, efectos y el silencio.

Publicamos a la semana, diariamente, al mes, con entrevistas, monólogos, lecciones sobre nuestro expertise.

Cada uno, el caso, es que lo hace como mejor sabe y como más disfruta.

Y sólo de esta forma el resultado conecta.

A mi, grabar podcasts me hace sentir cosquillitas.

Los escucho varias veces después de estar acabados.

La primera vez es por mí, para comprobar que el resultado es el esperado, la segunda por mis oyentes para ponerme en su lugar y pensar, y sentir, como ellos sentirían al oir mi audio.

Lo  vivo, me apasiona grabar podcasts.

Mi mujer muchas veces me dice: “no hay nada con lo que te brillen los ojos cuando hablas como cuando me cuentas tus proyectos de podcast”.

 

Y yo le añado, nada, pero nada en la vida.

Nunca he sido tan feliz como, hoy día lo soy, produciendo podcasts: éste que escuchas y aquellos en que colaboro para mis clientes.

Así que hoy, capítulo 67 de Podcastinitis para despedir la primera temporada de este Podcast.

 

No te vayas porque tenemos nueva  Intro, y tras ésta pienso contarte muchas cosas acerca de la nueva intro de la segunda temporada, de mis ganas de abandonar Podcastinitis y cambiar a otro formato y de lo qué hice para olvidar esta tentación y decidir una solución estupenda para mí y para el futuro de este Podcast, pero esta vez, con muchas novedades.

 

Bueno, vamos con la nueva Intro de la segunda temporada, toda una declaración de intenciones de lo que te espera en Podcastinitis a partir de ahora.

¿Acaba Podcastinitis?

¿Puede un Podcast diferente atraer a nuevos oyentes y mantener a los actuales?

Te lo cuento a continuación?

Esa es la gran pregunta que me llevo haciendo unos meses.

Como sabes, Podcastinitis es un Podcast para compartir conocimiento sobre Podcasting, y todo lo que ello conlleva: diseño, producción, alojamiento, edición, montaje, publicación y difusión de un Podcast.

Han sido 12 meses compartiendo contigo hasta 66 capítulos en los que ha habido entrevistas, lecciones sobre Imbound Marketing, diseño de intros, guiones, recursos y herramientas que puedes necesitar si quieres liderar tu nicho con un Podcast.

 

En este recorrido se me ha inflado varias veces la vena creativa  y recuerdo ahora entrevistas como la de Paula Garrofé donde, no sólo lo pasé bomba haciendo aquel Podcast, sino que la misma invitada disfrutó tras una tarde de Podcasting magnífica. Incluso recibí felicitaciones por el formato, por su frescura, y por lo entretenido que salió.

Recuerdo también capítulos como la Carta de Navidad donde me dejé llevar, abrí el corazón y despejé los sentidos para brindarte una pieza sonora con una producción muy cuidada.

El Podcast no sólo es teoría.

Y hasta aquí hemos llegado con la teoría.

Creo que he publicado suficiente contenido como para que lances un Podcast por ti mismo.

Al menos, un Mínimo Podcast Viable desde el cual, trabajar y mejorar día a día tu propuesta sonora.

A partir de ahora vamos a entretenernos mientras descubrimos las posibilidades de este magnífico formato y tienes mi web santos garrido.com y mis redes sociales para encontrarme, seguir formándote y consultarme tus dudas e inquietudes en el proceso de producción de tu Podcast.

Mi duda era si hacer un nuevo podcast, pero ¿sabes? a mi me gustaba mucho el nombre que escogí para este canal: Podcastinitis.

Así que, tras mucho pensarlo, he decidido continuar con él y comenzar la nueva temporada con un nuevo formato.

De esa forma podré poner en práctica todo o que, humildemente, he intentado que aprendas con ejemplos prácticos, al tiempo que vamos a disfrutar con todo lo que tengo preparado para este año.

Me encantan las ficciones sonoras, las entrevistas entretenidas, los juegos sonoros, hablar de la actualidad, aportar un toque personal que, en ocasiones, debía esconderlo , por lo profesional de la propuesta anterior.

Esta temporada va a ser diferente a la anterior.

Al menos me va a llevar más dedicación en la producción de los episodios y espero que lo veas de igual forma.

El mensaje que quiero transmitirte es que ya sabemos hacer podcasts y ahora voy a mostrarte las posibilidades y todo lo que podemos hacer con este conocimiento, al tiempo que nos entretenemos, tú escuchando la nueva versión de Podcastinitis, y yo produciéndola.

 

 

Música de la Intro del podcast

 

La intro fue otro problema, porque la sintonía me costó mucho escogerla, el montaje de la misma más tiempo todavía y porque, además, cada vez que acabo de grabar un podcast y lo escucho para comprobar si tienen algún fallo, los vellos se me erizan al escuchar la Intro.

Cuando te sube un escalofrío cada vez que escuchas algo, como la primera vez, es porque no hay que cambiarlo.

 

Mandamiento número 1 del Podcasting.

Por ese motivo, cambié el Script del guion y me puse con otros asuntos igual o más importantes:

  • ¿Qué tipo de podcast sería este nuevo Podcastinitis?
  • ¿A quién invitaría para próximas entrevistas?
  • ¿Qué secciones serían las más atractivas?
  • Y sobre todo…. cómo conseguir que tu oyente, en un mismo programa suba al cielo y baje al infierno.
  •  Le salga el lado más canalla y sienta un pellizquito

Reir, llorar, aprender y disfrutar, y no tener ganas de que acabe el capítulo que estás escuchando.

Actualmente trabajo en varios proyectos.

Hace un año sabía que me quedaba mucho por aprender, pero cuanto más aprendo me he dado cuenta de que las posibilidades del podcast son infinitas.

Como dice mi mujer: no hay nada con lo que disfrute más en la vida, y es para mí un orgullo, poder compartir contigo estos momentos en los que grabo con toda la creatividad a flor de piel y el agradecimiento a la vida por permitirme dedicarme a aquello que me hace feliz.

Muchos días. Cuando llegan las ocho de la tarde pienso.  Qué mal, se ha acabado la jornada de trabajo y eso te pasa muy pocas veces en la vida.

 Y por todo esto que te cuento, espero, que a partir de hoy, te animes a escuchar todos los capítulos de este podcast.

Podría decirte que grabaré un podcast semanal, quincenal o mensual, pero esto no son patatas ni una cadena de producción.

Cuando tenga algo verdaderamente digno de ti publicaré un nuevo podcast de Podcastinitis.

¿Que cómo te vas a enterar? Pues muy sencillo.

Sólo tienes que darle a seguir desde la plataforma de Podcast desde la que escuches y cada vez que vuelvas a abrirla verás una pequeña marca que te indica si tienes nuevos capítulos.

 

Seguir un Podcast no cuesta dinero, lo que cuesta dinero es acostarse aburrido, triste o desinformado.

Así que voy a intentar ,de aquí en adelante, que necesites, esperes y quieras nuevos capítulos de este humilde podcast hecho para ti.

Si te gusta este contenido puedes darle a seguir este podcast desde tu plataforma de escucha ya sea Spotify, Google Podcast, Apple, Amazon o Ivoox.

Y qué tal si me escribes una reseña o compartes este capítulo en tus RRSS?

Gracias, en cualquier caso.

Nos escuchamos en el siguiente capítulo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

Lanza tu Podcast en 7 días

Construye, paso a paso ese Podcast que deseas.

Curso Podcasting de 0 a 100