Cómo buscar música para podcast

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Música para podcast

Si busca música para podcast habrás comprobado que no es fácil.

Hay muchas páginas webs que prometen tener recursos de calidad y sin derechos para tus podcasts, pero a la hora de la verdad, ni son de calidad, ni están libres de derechos.

La selección del fondo musical es muy importante si quieres un podcast de autor, personal, sobre todo, que te diferencia del resto de canales de podcast.

A no ser que quieras grabar capítulos planos, aburridos e iguales al de otros podcast de tu sector, te aconsejo que utilices canciones, sonidos o efectos sonoros que marquen una diferencia, enamoren a tus oyentes y te hago disfrutar en el proceso de grabación de tu podcast.

En este capítulo de Podcastinitis, te hablo de cómo buscar música para podcasts.

Hace años, cuando empezar a grabar podcast, recuerdo que me bajé decenas de canciones queme gustaban, That´s life de Vam Morrisón, el tema principal de la Banda Sonora de la película Up, algún tema de Pearl Jam y mucha música de Blues, jazz y bandas americanas de los años 40.

Pensaba que podría utilizar todos esos temas musicales, pero mi gozo en un pozo, porque pronto descubrí que no podía utilizarlas en mis producciones sonoras.

Qué son los derechos sobre la música.

Jesús nació de María y de una paloma, la gracia divina, pero la música tiene padre o madre siempre. Las imágenes y los videos también, en definitiva, todos los recursos multimedia existentes han sido hechos por una persona.

Esta persona (autor) tiene derechos sobre sus composiciones o piezas, de hecho, de una canción se derivan tres derechos: el del que la compone, el de quien la interpreta y el derecho de quien la monta o edita.

Los derechos de autor son una garantía de que los autores van a recibir una contraprestación por el uso de su creación intelectual, sea música, video, imagen, pintura o el texto de los libros.

Así que primera regla:

Todos los recursos sonoros tienen un propietario y si no quieres, algún día tener que componer música para tus producciones, ve respetando las de los autores, para que sigan teniendo ganas y un interés evidente, en seguir produciéndolas.

Música para podcast libre de derechos de autor.

La música libre de derechos de autor se refiere a música que el comprador puede pagar la licencia y utilizar el tema cuantas veces quiera.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que tienes un podcast con una intro en la que siempre suena la misma sintonía, imagina que además este podcast tenga mil, diez mil o un millón de escuchas.

Sólo tendría que pagar una vez por esa canción.

Si. Pienso lo mismo que estás pensando. Es un poco confuso. Parece que se refiere a que no hay que pagar derechos.

Pero el derecho o Royaltie es lo que tú pagas por cada vez que es escuchada.

Por tanto, la obra por la que pagas una vez, tenga las escuchas que tengas y la utilices las veces que necesites está libre de derechos.

Entendiendo los derechos como el Royaltie por visualizaciones o escuchas.

Así que si buscas música libre de derechos para tu podcast deberás seguir escuchando este Podcast, porque sí, hay música gratuita.

Te lo cuento a continuación.

Licencias de la música de un Podcast

El concepto Licencia nos abre el abanico de la música libre de derechos, ya que podemos encontrar música libre de derechos gratuita o de pago.

La música gratuita puede ser de dos tipos:

  1. Música de dominio público.
  2. Música protegida por licencia libre

Música de dominio público

La música de dominio publico engloba todas aquellas obras no protegidas por derechos de autor.

Pero si recuerdas algo que te he dicho hace un par de minutos, no debemos olvidarnos los derechos de grabación o interpretación.

Te pongo un ejemplo, yo compongo una canción y la ofrezco libre de derechos, pero ahora un cantante graba una versión y esta nueva pieza í tendría derechos de autor: el de grabación y el del intérprete.

Música protegida por licencia libre

Este tipo de licencia es muy sencilla de explicar.

En este caso, el autor de la música establece las limitaciones que suelen ser que no sea utilizadas con fines comerciales y que se le cite como autor.

A esto se le llama atribución, es lo mismo que cuando utilizas algunas imágenes que descargas de internet y que se te pide atribución .

Puedes saber más sobre este tipo de licencia para música de podcast en este enlace donde se explica todo lo relacionado con Creative Commons.

Creative Commons es un sistema de clasificación que se divide en 4 tipos de condiciones que son:

  1. Reconocimiento (Atributtion): Reconocer y citar al autor.
  2. No comercial (Non Comercial. El uso de la música no podrá ser para fines comerciales, es decir no podemos lucrarnos con su uso, por ejemplo en una cuña publicitaria.
  3. Sin obras derivadas (Non derivate works) Con esta licencia se nos deja claro que no podemos utilizar la música para transformarla o usarla para crear una tercera pieza sonora
  4. Compartir igual (Share alike). Con esta licencia se nos permita transformar o utilizar la pieza para crear una nueva obra, pero deberos seguir haciendo referencia a su autor.

De las combinaciones de estas cuatro condiciones se derivan las seis licencias de música con licencia libre para de tu podcast.

Música para podcast licencias y derechos
Fuente: Wikipedia.

Te aconsejo, si quieres profundizar en esta materia que busques toda a la información sobre Creative Commons.

¿Cómo escojo la mejor música para mi Podcast?

Después de todo lo que te contado, tal vez caigas en la tentación de olvidarte de la música libre de derechos de autor (la de pago) y te decidas por la música gratuita.

Si te tomas en serio la producción de tus contenidos digitales, a corto, medio y largo plazo, si quieres grabar un Podcast abierto a cualquier posibilidad dentro de tu estrategia de marketing te aconsejo la música libre de derechos.

Y sobre todo, si te preguntas cómo hacer la intro de un podcast, la primera clave es la música que escojas.

En primer lugar, por la calidad del audio final de tu podcast, por la calidad de las grabaciones de esas piezas sonoras y por la autenticidad de éstas.

También porque no queda bonito que cites a los autores de las músicas utilizadas en cada capítulo de tu podcast.

Quedarías muy cutre, mucho querido, querida.

Y por última razón, si subes tus podcasts, por ejemplo a Youtube, lo más cómodo es que, si te reclaman los derechos, tengas documentos y no meterte en un hilo interminable de emails.

¿Quieres monetizar tu Podcast algún día?

Pues no utilices nuca música gratuita.

Plataforma recomendadas para utilizar música para podcast.

Epidemicsound

Después de utilizar música y recursos sonoros para mi podcast de muchas plataformas, sin duda me quedo con Epidemicsound.

Epidemicsound es una plataforma online con 35.000 estas de sonido y 90.000 efectos sonoros.

Tiene un buscador de canciones brutal porque están inteligentemente segmentadas, de forma que, puedes encontrar tu música no sólo por estado de ánimo, sino además por temas.

Dentro de estos temas puedes encontrar:

  • Música para Anuncios y promociones.
  • Música para Radiodifusión.
  • Músicas para tonos Cinematográficos.
  • Sintonías para entornos corporativos.
  • Música documental.
  • Piezas sonoras para tecnología, viajes o fotografía.
  • Música para motivación e inspiración.

Y un largo etcétera porque dentro de estos temas tienes subtemas, por ejemplo en cinematográfico puedes encontrar canciones para cine negro, cine de fantasía o películas independientes.

Puedes descargar y utilizar cuantas piezas sonoras quieras mientras tengas activa tu suscripción.

Y te aseguro que cuando conozcas Epidemicsound, pensarás que es la mejor opción para descargar música para tus podcasts.

Música para podcast- Epidemic Sound
 

Los precios varían pero con este enlace puedes disfrutar de un mes gratuito sin compromiso y tras éste mes por sólo 10 euros al mes, podrás utilizar la mejor música efectos de sonido para tu podcast, y en las principales redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y podcasts.

Probé con la música de la biblioteca sonora de Facebook o de Youtube, pero la calidad es pésima, la búsqueda tortuosa y la verdad, con Epidemicsound disfruto tanto buscando música como grabando con mi Podcast.

Ahorro tiempo que para mí es lo más importante.

También estuve durante un tiempo con Envato Elements, pero es más caro que Epidemicsound, tiene un buscador un tanto complicado de utilizar y la calidad de sus piezas sonoras no te van a diferenciar ni a dejar satisfecho a los más puristas.


Agradezco a Paula Garrofé, quien me recomendara Epidemicsound, haberme descubierto la mejor opción para la búsqueda de música para un podcast.

Si te ha sido de ayuda este contenido. ¿Por qué no lo compartes?

De esa forma me ayudarás a difundir mi trabajo.

Si todavía no has descargado los recursos para podcast que te regalo en mi web, te animo a que lo hagas.

Déjame una reseña si me escuchas de Apple Podcast, valora este Podcast y si necesitas lanzar tu proyecto sonoro puedes escribirme un correo a santos@santosgarrido.com

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

herramientas para comenzar un podcast

¿Sabes QUÉ necesitas para hacer un PODCAST?

DESCARGA GRATIS LA GUÍA DE RECURSOS, PLATAFORMAS Y PROGRAMAS PARA COMENZAR CON TU PODCAST

En esta Guía Gratuita tienes recogido TODO lo necesario para LANZAR TU PODCAST.

No pierdas el tiempo buscando y viendo videos
Aquí está todo reunido: recursos gratuitos y opciones más accesibles para empezar ya!

herramientas para comenzar un podcast

¿Donde quieres recibir la Guía Gratuita

Atento a tu correo.