Guía actualizada de micrófonos para podcast

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Es difícil  escoger el mejor micrófono para grabar podcast porque depende de la inversión que quieras hacer, de la calidad del audio que quieras obtener y del tipo de podcast que tengas.

En este podcast vas a conocer todas las opciones de micrófono para grabar podcast con calidad, que hay en el mercado.

Modelos de micrófono, precios de estos y características que te harán decidirte por uno o por otro es lo que te ofrezco en este episodio de Podcastinitis.

Cuando acabes de escuchar el capítulo 10 de la segunda temporada de Podcastinitis te será más fácil escoger el micrófono adecuado para hacer grabaciones para tu podcast.

Si buscas un micrófono para hacer grabaciones de podcast es porque ya tienes la idea de qué tipo de canal vas a lanzar, seguramente cuentes con un presupuesto y hayas escuchado hablar de diferentes modelos de micrófono.

Lo peor que puedes hacer es ir directamente a una tienda online porque en este tipo de plataformas todos parecen, a priori, ser los mejores micrófonos para grabarte.

Los comentarios, además pueden ayudarte, pero también confundirte, porque nos mueve más a escribir un comentario una experiencia negativa que una positiva.

“Uy, voy a abrir Amazon y a escribir una reseña positiva porque el micrófono que compré está haciendo lo que esperaba de él”.

Sin embargo, muchas veces, tan sólo con no saber configurar un micrófono es motivo para que escriban que no se escucha, que no funciona bien o que ha sido una desilusión para lo que ha costado.

Así que las alternativas son que vayas a una tienda física y que un experto te aconseje, preguntar a gente que conozcas sobre su experiencia grabando podcasts con su micrófono y sobre todo que consultes en internet publicaciones como ésta para escoger el mejor micrófono para tus grabaciones.

 

Tipos de micrófonos para podcast

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de micrófono para grabar tu podcast.

Podemos distinguir, primeramente, entre micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador.

Micrófono dinámico para podcasting

Los micrófonos dinámicos son más aconsejados para emisión en directo, suelen ser robustos y ofrecen una calidez en la grabación bastante interesante.

Su precio suele ser más económico que el de los micrófonos de condensador y no necesitan alimentación externa.

Sin duda, si las condiciones en las que grabas tus podcasts no son las más adecuadas, por el ruido que te pueda rodear, esta es una buena opción porque los micrófonos dinámicos no son tan sensibles como los micrófonos de condensador.

Los micrófonos dinámicos no suelen tener buena respuesta sonora en agudos ya que su sistema funciona mediante una bobina y no mediante un condensador.

Una bobina es un elemento más pesado que una placa de  condensador por lo que se necesita grabar con una señal de ruido más alta

Esto depende mucho de la calidad del micrófono, pero se trata de no arruinarnos en la compra de nuestro principal accesorio para grabar nuestros capítulos

Micrófono de condensador

Por su parte, los micrófonos de condensador son los utilizados en estudio.

Son mucho más sensibles y esto puede ser un problema, la verdad, si quieres aislar tu voz de cualquier sonido externo que no desees.

Imagina que estás grabando un capítulo y tienes a un niño al lado o a alguien en una mesa contigua, ten por seguro que captará cualquier sonido, además de tu voz.

Los micrófonos de condensador tienen ruido propio debido a sus propios componentes activos, por ejemplo convertidores de impedancia, placas de circuito impreso o  tubos de vacío.

Por este motivo, cada vez que amplificas la señal del micrófono captará este ruido, si bien, es sencillo eliminarlo en la edición posterior del audio.

Una ventaja importante de los micrófonos de condensador son los patrones polares.

Esto, explicado de una forma sencilla ,es la forma en que responde tu  micrófono según desde qué dirección venga el sonido.

 

Patrón polar para tu micrófono de podcasting

Estos son los cuatro tipos de patrón polar:

  • Omnidireccional.
  • Bi- direccional.
  • Cardioide.
  • Estéreo

El omnidireccional capta el sonido  a lo largo de todo el ancho de la circunferencia del micrófono.

El patrón bidireccional es muy interesante si grabas entrevistas con un solo micrófono porque capta el sonido de ambos lados del micrófono.

Y el patrón cardioide capta el sonido solamente de la parte delantera del micrófono.

En habitaciones con mala acústica, grabar de cerca con un micrófono cardioide puede resultar estupendo aunque éste sea de condensador ya que minimiza las reflexiones del sonido minimizando las reflexiones del sonido.

En resumen, si quieres grabar tu voz en una alta calidad te aconsejo el micrófono de condensador, pero ten en cuenta que vas a tener que afinar mucho las condiciones en las que grabes porque te va a grabar hasta el sonido que produces al tragar saliva.

Los micrófonos dinámicos, en cambio, rechazan el sonido ambiente y son algo más económicos y robustos.

Y algo que no debe olvidarse, los micrófonos dinámicos tiran más de recursos que los de condensador por lo que te requerirán de una tarjeta de sonido de mayor calidad a no ser que quieras tener en tus grabaciones ruido blanco.

¿A que es más sencillo de lo que pensabas?

Hay verdaderos defensores de los micrófonos de condensador, así como de los micrófonos dinámicos,

Al final, mi experiencia me ha demostrado que cualquier micrófono es bueno, sobre todo si éste no es barato.

Un micrófono barato es de 60 euros para abajo. Y ten en cuenta de que te hablo sólo del micrófono, no de esas ofertas que te vienen con el micro, el brazo, en antipop, la maleta y un descuento para el Mc Donald.

Amigo, amiga, nunca sacaremos todo el potencial de un micrófono  a no ser que seamos expertos de sonido, porque no sólo depende del micrófono sino de cómo esté configurada nuestra interfaz o nuestra tarjeta de sonido.

Muchos me piden consejos sobre qué micrófono comprar y siempre les digo lo mismo: infórmate, cómpralo, devuélvelo si no te convence, pero debes tener muy bien configurado y afinado tu equipo.

Hay centenares de artículos sobre esta temática y al final, la gente se compra el micrófono más bonito o el que le han visto en un live a esa persona que siguen en redes sociales.

Esto está muy bien, pero lo importante es cómo suene.

 

Micrófonos USb o XLR .

Los micrófonos pueden tener dos tipos de conexión, la USB o la XLR.

El audio de los micrófonos con salida  XLR suena  de una forma más clara y tiene mayor profundidad.

Esto no ocurre en los micrófonos con conexión USB por lo que se utiliza el XLR para grabaciones profesionales ya que nos permite una edición con más posibilidades y matices

Pero existen todo tipo de micrófonos con ambas conexiones y, como comentaba antes, no vas  a notar la diferencia.

Conectar tu micrófono directamente a tu ordenador y comenzar a grabar tu podcast no tiene precio por mucha sensibilidad o libertad que te ofrezca la grabación con un micrófono con conexión más pro.

Hay micrófonos que incorporan ambas conexiones como el SHURE MV7 que son una estupenda elección incluso para entornos de grabación profesional.

El micrófono XLR además, te obliga a utilizar una interfaz intermedia entre tu micro y tu ordenador ya que los ordenadores no admiten esta conexión y esto es una inversión extra.

Una interfaz de audio externa te puede costar, mínimo, como el micrófono.

Y acabo este punto repitiendo el mismo comentario: al final, los micros se compran por una media entre lo bonitos que son y el precio que tienen Y esto es un error.

Del color y la forma te puedes aburrir pero nunca de la calidad de tus herramientas de grabación

Te puedo contar la anécdota de un amigo que me pidió opinión y comencé a redactarle un email con todas las consideraciones para escoger el micrófono para su podcast.

Antes de darle a enviar me mando una foto por whatsapp de un micrófono de condensador con luz, si con luces de esas que cambian de colores.

¿Me explico? Pues eso, micrófono era precioso y sonaba estupendamente.

Pero no siempre es así. Por lo que ten cuidado con el objeto brillante y si tienes que enamorarte de un micrófono que sea con los ojos cerrados.

 

Cuánto cuesta un micrófono para no arruinarte.

Desde 60 euros puedes encontrar un Samson Meteor que es muy bonito y suena de lujo si estás acostumbrado a micros de la marca Neewer.

Yo no tengo nada en contra de esta marca pero no son micrófonos para grabar podcast, sí acaso para reuniones de zoom.

Por 66 euros puedes encontrar el Shure PGA58 en la home de Shure

O por menos de 80 euros el Blue Snow Ball mi primer micrófono.

MI opinión es que de aquí para arriba.

No compres un micrófono por menos porque tarde o temprano vas a querer comprar otro superior.

En cuanto lleves un par de meses grabando tu mismo detectarás dónde fallan, compararás tu audio con otros podcasts y te será muy difícil venderlo para recuperar parte de la inversión.

Si quieres un MMV (mínimo micrófono viable) invierte al menos entre 80 y 100 euros.

En cuanto a micrófonos se refiere, 20 euros de diferencia pueden marcar una gran diferencia.

 

Selección de los mejores micrófonos para grabar podcast

Audio Technica ATR2100-USB

El Audio technica ATR2100-USB es un micrófono económico para grabar podcasts

Su precio ronda los 90 euros y lo mejor que tiene es que cuenta con dos salidas (USB y XLR) para que escojas cómo conectarlo.

De esta forma puedes conectar el micrófono directamente al ordenador a través del USB o a una mesa de mezclas o interfaz de sonido externa mediante XLR.

Si te decides a comprarlo no tardes porque, en poco más de un año, su precio ha aumentado casi 20 euros en Amazon.

Su calidad está a la altura de otros con precios que lo duplican, las opiniones son estupendas, lo que lo convierte en uno de los mejores micrófonos básicos para grabar podcasts.

Más cosas que contarte de este estupendo micro para podcasters, pues que es un micrófono dinámico, sólo recoge el sonido de la parte delantera y es estupendo para reducir el ruido de fondo.

Te viene con un montón de accesorios, así como cables y un práctico soporte de escritorio.

Lo  he citado en primer lugar a cosa hecha porque creo que si buscas un micrófono económico y de calidad para grabar tus podcasts, esta es una opción muy recomendable.

Marca, calidad, estética y durabilidad en un muy buen micrófono para podcast.

 

Blue Yeti Studio un micrófono para podcast y para todo.

El Blue Yeti no cabe duda de que es uno de los micrófonos más vendidos para podcasts en los últimos años.

Es un muy buen micrófono si bien debes saber que su excelencia puede ser tu perdición.

El Blue Yeti es extremadamente sensible ya que es un micrófono de condensador, sin embargo, si te aíslas bien en tus grabaciones grabarás matices de tu voz que no pensabas que tuvieras.

La calidad del audio de tu podcast debes tomarla en serio y este micrófono te garantiza que nadie que te escuche va a pensar que la calidad de tu audio es mala.

Su estética no pasa de moda. Se identifica a 50 metros, cuando emitas en streaming o te grabes haciendo tu podcast, todos sabrán que tienes un Blue Yeti.

¿Qué hace tan especial a este micrófono?

Varias cosas. En primer lugar su precio ya que puedes encontrarlo por no más de 120 euros.

Si, no es barato, pero si quieres grabar bien un podcast olvídate de gastarte 50 euros en un micrófono.

Además te aconsejo, por propia experiencia, que escojas bien el primero porque pronto se te quedará pequeño y querrás uno mejor.

En cuanto comiences a aprender más cosas y a controlar el podcasting, te darás cuenta de que necesitas un micrófono mejor del que tienes.

Tienes varias opciones de conexión, el sencillo de USB y el BLue Yeti Pro con XLR.

Ambos micrófonos cuentan con entrada de auriculares, control de volumen y diferentes patrones polares.

Patrones polares de un micrófono

Esto es lo que hace excepcional, por este precio al micrófono Blue Yeti.

Los patrones cardioides son los diferentes modelos de grabación con los que puede contar un micrófono y es que El Blue Yeti tiene 4 patrones que a continuación de detallo rápidamente.

Cardioide es la modalidad por la que el micrófono graba desde delante de tu posición. De esta forma puedes grabar instrumentos también, aunque es la más aconsejada para grabar podcast.

Omnidireccional. Con este modo se graba en 360 grados, algo muy recomendable si queremos grabar sonido ambiente.

Bidireccional. Con el modo bidireccional podemos grabar a dos personas ya que captura el sonido frontal y trasero del micrófono.

Si te has planteado realizar entrevistas presenciales, pero no dispones de presupuesto para adquirir dos micrófonos, esta opción te permite, muy dignamente, realizar estas grabaciones a dos.

Estéreo. Aunque la voz en podcast se suele grabar en mono, este modo es estupendo para grabar con canales izquierdo y derecho, por ejemplo si no sólo quieres grabarte a ti porque estáis dos frente al micrófono o con un instrumento.

micrófono para podcast con patrón polar

Otras cosas estupendas que tiene el Blue Yeti es el soporte de micrófono más guapo y elegantón que puedes encontrar o la variedad de tamaños y colores.

Hay una que a mi, particularmente me encanta.

Pero algo que me fascina es que lleve el control de ganancia en el mismo micrófono y, por supuesto, poder escucharme a través de los auriculares que se le pueden conectar ya que evitamos el retardo normal que siempre se produce.

¿Buscas un buen micrófono, bonito y para años grabando podcasts?

En este momento yo uso este mismo micrófono.

Mi Blue Yeti en azul fue una buena compra y aunque estoy pensando en comprar otro, solamente por cambiar, la verdad es que cuando estoy a punto decido continuar con la mejor de mis compras en los últimos años.

 

SENNHEISER E835 MICRÓFONO DINÁMICO

Si has entrado alguna vez a un estudio de radio seguro que reconocerás esta marca.

Sennheisser es una de las mejores marcas  de micrófonos y dispositivos de audio y este estupendo micrófono para podcast lo tienes a un precio inmejorable en estos momentos.

Su salida es XLR, pero debes creerme, cuando te escuchas con este micrófono todo lo demás es diferente.

El Sennheiser E835 es un micrófono dinámico que puedes adquirirlo en un pack con un cable de 4 metros, sujeción y maletín de transporte y por un precio espectacular para ser de la marca Sennheiser.

 

Rode Procaster el micrófono de los nuevos podcasters.

La marca Rhode ha ocupado un lugar importante en cuanto a equipamientos y accesorios para podcast.

Su Rode Caster Pro se ha convertido en un referente para podcasters que buscan un estudio móvil para podcasts  versátil, económico y de calidad.

Y si hablamos de micrófonos son muchas las opciones que esta marca te ofrece.

Hoy quiero destacar el estupendo micrófono Rode Procaster, un dispositivo de mucha calidad para entornos de grabación de voz.

Su cápsula dinámica de alto rendimiento y su salida balanceada de baja impedancia lo convierten en un micrófono ideal para transmisión y voz.

Su garantía es de 10 años y su precio ronda los 135 euros.

Se recomienda utilizar con un preamplificador porque de lo contrario tendrás que subir los niveles en la edición y esto hará que también aumente el ruido de fondo.

Si dispones de un equipo  y buscas un micrófono de calidad te aconsejo el Rode Procaster.

Su conexión es XLR por lo que es el compañero perfecto de la Rode Caster Pro.

 

SHURE MV7  el mejor micrófono para grabar podcasts

Este es el ganador de esta selección de micrófonos para podcast.

El micrófono Shure MV7 es un micrófono dinámico con salida USB y XLR.

Este micrófono cuenta además con salida de auriculares y control de volumen así como con tecnología de aislamiento de voz.

Muchos se empeñan en comprar anti pops, esas pequeñas pantallas que se colocan entre el micrófono y tu boca sin saber que la mayoría de los buenos micrófonos ya tienen sistemas de este tipo integrados.

La marca Shure es una de las mejores y los grandes podcasters utilizan sus micrófonos.

Seguro que si te fijas, a partir de ahora, te darás cuenta.

Esta es la versión más económica de las dos de Shure que he escogido y es la que escojo por su relación calidad-precio.

El Shure MV7 cuesta aproximadamente 219 euros y es sin duda la mejor elección si buscas el mejor micrófono para grabar podcast del momento.

Todos sus controles en el micro son táctiles, desde ellos controlas la ganancia, el volumen de los auriculares, la monitorización del micrófono y el silenciamiento.

Su construcción es metálica y dispone de la aplicación de escritorio  Shureplus que te ofrece todo este abanico de posibilidades:

  • acceso al procesamiento de audio, 
  • acceso al modo de nivelación automática 
  • ajusta automáticamente la configuración de ganancia y compresión, 
  • ofrece filtros de ecualización conmutables para ajustar el color del tono de audio y opciones para guardar las configuraciones predefinidas del usuario.

 

HyperX QuadCast S

El HyperX HMIQ1S-XX-RG/G es un micrófono bonito, potente y muy solvente.

Lo conocí hace un año cuando un cliente me comentó que lo había comprado y que su calidad era excepcional. 

Su particularidad es estética y es que es un micrófono con iluminación RGB con efectos dinámicos.

Imagínate en lugar de grabación con un micrófono extraordinario y además que ilumine tu mesa con miles de colores.

Este micro es el más parecido al Blue Yeti en cuanto a funcionalidades.

  • Suspensión elástica antivibración, Adaptador de montaje, filtro pop incorporado y conector para auriculares
  • Sensor de silenciamiento con un toque con indicador LED
  • Cuatro patrones polares seleccionables
  • Ajuste de control de ganancia.

Si buscas un micrófono para grabar podcast que te diferencie y te convenza, escoge este Hyper X.

 

Blue Snowball

Y finalmente quiero presentarte mi primer micrófono. 

Con el micrófono que muchos podcasters comienzan porque es de una marca reconocida, su precio es muy bajo para la calidad que tiene y tiene un diseño que aun hoy no ha sido igualado.

Se trata del Blue Snowball.

Este micrófono de condensador de la marca Blue no supera los 60 euros y ofrece una calidad por encima de cualquier micrófono por este precio.

Cuenta con 3 patrones polares :frontal, frontal y trasero y omnidireccional.

Repito, por menos de 60 euros.

Su conexión es USB y tan sólo tienes que conectarlo a tu pc para comenzar a utilizarlo.

Tiene un soporte mini trípode muy ligero y que además puede elvarse para buscar la posición perfecta de grabación

Puedes adquirir  este micrófono económico para podcast en mate (blanco o negro).

También están disponibles con acabado brillo (cromado, blanco o negro).

 

Shure SM7B

Y finalmente la joya de la corona de los micrófonos para grabar podcasts.

El Shure SM7B es el mejor micrófono para podcasting.

Si dispones de 358 euros para comprar tu micrófono no dudes en comprarlo.

Págalo en cómodos plazos, pero éste es el micrófono definitivo.

Su calidad es sobresaliente, ningún otro lo mejora ya que dispone de tecnología para todo:

  • Su cápsula dinámica posee una respuesta de frecuencias suave, plana y de rango amplio que capta de forma natural y limpia tanto la música como la voz.
  • Su sistema de aislamiento antigolpes por suspensión de aire y el filtro antipop eliminan los ruidos mecánicos y de respiración, la voz se graba sin problemas y todo lo que sobra ni siquiera llega a la mezcla.
  • El patrón cardioide del micrófono SM7B está diseñado para rechazar el sonido fuera del eje, por lo que podrás cantar o hablar en un ángulo cómodo mientras se capta el sonido tal y como deseas, y con un mínimo de coloración.

Este micrófono es el que se utiliza en los mejores estudios de podcasts de l mundo, streamers, podcasters y grandes personalidades que han dado el salto al audiomedia apuestan por esta máquina.

En este listado de micrófonos hay diferentes rangos de precio y mi consejo es que inviertas sobre todo en un micrófono de calidad.

Todo lo que inviertas en él, ahorrarás tiempo y dinero en edición final de los audios que grabes.

La calidez que aportan a tu voz algunos de estos micrófonos son razón más que suficiente para que te decidas a invertir en un micrófono bueno porque tarde o temprano acabarás comprando otro y malvendiendo el anterior por wallapop.

a diario, clientes y amigos me preguntan acerca de qué micrófono comprar para grabar podcasts y yo les pongo siempre el mismo ejemplo.

Cuando compras un coche, tu decisión no solo está motivada por tus necesidades sino por unas sensaciones al entrar, sentarte y coger el volante.

Cualquier micrófono a partir de los 90 euros puede ser más que suficiente para un podcaster novato, pero una vez que controlas la edición, la acústica y la configuración de tu equipo, puedes sacar oro de tus grabaciones amateurs.

Mi recomendación final es cualquiera de los dos Shure que aquí te he referenciado y  a ser posible micrófonos dinámicos que captan, sobre todo, tu voz.


Si te interesan los temas sobre podcasts puedes seguirme en santosgarrido.com donde tienes decenas de contenidos y recursos para escalar de forma rápida y sencilla con tu podcast.

Da el primer paso y accede al Curso de Podcast que cientos de nuevos podcaster ya han hecho.

De forma cómoda, con clases grabadas y muchos recursos descargables, el Curso de Podcasting está hecho para ti.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

Lanza tu Podcast en 7 días

Construye, paso a paso ese Podcast que deseas.

Curso Podcasting de 0 a 100